abril 30, 2008

Cómo hacer un Currículum Vitae




EL CURRICULUM VITAE.

El curriculum vitae es un resumen de tus rasgos profesionales, logros y experiencias académicas y de trabajo, redáctalo de forma que ponga en evidencia tu calificación para ocupar un puesto de trabajo determinado.

Se utiliza:
- Respondiendo a un anuncio de prensa
- Candidatura espontánea.

Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener una entrevista.



El Curriculum Vitae cumple una triple función:

Ø Presentarte a tu futuro empleador.
Ø Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
Ø Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.
De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.


CONDICIONES PARA SER EFECTIVO


Hay que tener en cuenta que un curriculum no sirve para que nos den un trabajo. Lo máximo es que te ofrezcan una entrevista. Así que: Intenta que la otra persona tenga ganas de conocerte.

Si es contestando a un anuncio, habrá muchos y además todos suelen ser iguales. Dale un toque diferente: tipo de papel, color, (marfil, crema, reciclado...) mecanografía esmerada, en computadora, destaca con recuadros, subraya, dos o diferentes tipos de letra (no más de dos colores o tres tipos de letra).

El tiempo medio que dedican a mirar un curriculum es de 40 segundos. Así que no debe haber nada que te delate: faltas de ortografía, de sintaxis... pero tampoco insuficiente formación o experiencia, falta de adecuación de tu objetivo profesional al perfil del puesto, dispersión de la información...

El curriculum se lee como la mayor parte de las personas leen el periódico (ojeando los titulares) y nos detenemos en los artículos que por su encabezamiento prometen ser interesantes.

En esta etapa la persona que lee tiene dos ideas en mente:
¿Será capaz el solicitante de asumir responsabilidades en este puesto?
Posteriormente, ¿será capaz de desarrollarse en su puesto de trabajo y alcanzar puestos de mayor responsabilidad?

Si decide convocarte, a veces se encuentran que la dirección no está en el curriculum, que estaba en el sobre y este ha sido tirado a la papelera. O no ponen teléfono o ponen uno que es difícil encontrarles, o en casa no hay nadie que reciba bien la información. ATENCIÓN A ESTOS DETALLES. Agrega por si acaso otro teléfono de contacto además de tu celular, puede ser el de un vecino o amigo, al cual deberás avisar.

Es importante que junto al currículum se adjunte una carta de presentación, la cual se puede transformar en un diferencial a la hora de enfrentar la entrevista. En el currículum ponés los datos personales, los datos académicos, experiencia laboral y referencia laboral. Sin embargo, en la carta hablás en primera persona, contás por qué te estás postulando, hablás de tus aptitudes como persona, cuál va a ser tu aporte a la empresa. Te presentás mejor y te puede dar el pie para empezar a hablar en la entrevista.


CURRÍCULUMS POR EL CRITERIO O AGRUPACIÓN DE LOS DATOS.


CRONOLÓGICO.
Factor tiempo. Mostrando los acontecimientos ordenadamente (lo más antiguo primero, o al revés de lo actual hacia a atrás). Tiene la ventaja de dar una "idea" del recorrido vital de una persona.



FUNCIONAL.
Se prescinde de las fechas y agrupa las experiencias en grandes capítulos. ej. En trato con personas, trabajo en equipo, organización...Las ventajas de este tipo de curriculum son poner énfasis sobre las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto, y la posibilidad de "camuflar" periodos en blanco.

¿CÓMO REDACTAR TU PROPIO CURRÍCULUM?

Es importante saber que no hay recetas, el currículum es una presentación personal y tiene que relacionarse con la identidad de cada uno. Sean originales sin exagerar.

Primero es preciso darle un título: "Curriculum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "Curriculum Vitae".

DATOS PERSONALES.

Nombre Completo como figura en tu Cédula de Identidad.
Lugar y fecha de nacimiento
Dirección Completa
Estado civil
Teléfonos y Correo Electrónico
Aficiones: No vale la pena a no ser que se pueda relacionar con el trabajo o con el jefe.


OBJETIVO PROFESIONAL.

Afirmación clara y concreta de a que tipo de trabajo se opta, si quieres perfilar un poco más tipo de empresa en que se desea trabajar.
Habilidades o destrezas que se poseen con relación al puesto.
Objetivos a medio y largo plazo.
Cualquier habilidad que incluyas debe ser coherente con el curriculumY cualquier objetivo razonable y que se desprenda del puesto solicitado

DATOS DE FORMACIÓN.

Fecha inicial y final de tus estudios. Primaria, Secundaria y/o UTU nombre del Centro y último año aprobado y la denominación del título alcanzado. Si algunas calificaciones te favorecen y se relacionan con el puesto al que te postulas puedes incluirlas.
Puedes incluir formación no curricular a condición de que estos cursos estén relacionados con el puesto. También puedes hacer dos apartados, uno para formación académica y otro para la no formal. (La no oficial, cursos, congresos, seminarios, talleres, publicaciones o becas, siempre que tengan que ver con el puesto).

Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc. También incluye el nivel de conocimiento (profesional, avanzado, usuario...)


EXPERIENCIA LABORAL


No te importe incluir trabajos de estudiante si ofrecieron algo positivo en tu formación.
En esta sección se ha de escribir: (Ordenada cronológicamente y comenzando por lo más actual)
- Período. Fecha inicial y final del trabajo.- Nombre de la empresa u organismo, y el sector y tipo de actividad de la misma.- Título del Puesto de trabajo desempeñado o categoría.- Breve descripción de funciones desempeñadas y responsabilidades.- Si corresponde: Algunos de los logros más importantes en forma escueta en puestos recientes.


REFERENCIAS

- Referencias Personales:

De personas que te conozcan de distintos ámbitos (tu maestra, profesora, el cura, el almacenero) que pueda decir algo sobre tu forma de ser.

- Referencias Laborales:

Puedes ponerlas aparte o cuando das tu experiencia laboral, redactarlas al lado de cada empresa donde trabajaste. Es decir, luego de describir cada experiencia laboral, puedes detallar: Solicitar Referencias al Sr/Sra. Título de la persona. Cargo en la Empresa. El nombre y el teléfono para contactarla.
Es importante que la persona citada como referente esté al tanto de dicha nominación.

OTROS DATOS DE INTERÉS


Se pueden incluir aquí otra serie de datos que pudieran ser interesantes para la experiencia profesional (carné de conducir, disponibilidad de vehículo y para viajar, etc.)Estancias en el extranjeroOtros conocimientos Omitir información irrelevante para el cargo para el cual se presenta.

Nunca poner: Experiencia profesional: Ninguna


PRESENTACION DEL CURRICULUM.


Papel de buena calidad, tamaño A4, blanco o también marfil, crema claro o beige claro.
Mecanografía profesional. Mejor de impresora de alta definición.
Letra tamaño 12. Amplios márgenes, texto justificado, interlineado 1,5 líneas.
Sin errores de terminología, ortografía, mecanografía o "letras picadas".


Destacar con caracteres más gruesos, letra cursiva o subrayado los titulares, así como los aspectos más interesantes. También, sin hacer un jardín, distintos tonos o colores de una gama.
No envíes una fotocopia de baja calidad.


En el supuesto de enviar varias hojas, vuelve a escribir tu nombre arriba de cada una de ellas y pon claramente la numeración en el ángulo superior derecha de las hojas. Si lo haces en computadora, utiliza un encabezado con tu nombre.


No deben tener dibujos ni agregados estrafalarios, aunque sí puedes agregar un pequeño logo (discreto) que te represente. Eso sí, si te presentas como postulante para un puesto en un taller artístico esta regla no la tengas en cuenta!


ALGUNOS ERRORES QUE CONVIENE EVITAR.


· En un currículo cronológico, no dejes espacios en blanco. Si aparece un vacío entre 2002 y 2004 se preguntarán: ¿larga enfermedad? ¿condena penal? ¿dos años sabáticos?.


· No incluyas en tu currículo nada que pueda "desvenderte". Si aprobaste una asignatura a la "cuarta" a nadie le interesa saberlo. Pero, por supuesto, no puedes mentir en esto, ni en ningún otro aspecto. Los datos son verificados por los selectores en la mayoría de los casos, y una mentira, hace caer una postulación inmediatamente.



· No menciones los estudios que no guarden relación con el puesto al que aspiras. Si solicitas un puesto de cocinero no hace falta que digas que estudiaste piano y armonía. Más bien este dato puede indicar que hay en ti cierta dispersión.


COSAS QUE HAY QUE HACER



Presenta tu currículo a una persona relacionada con la vida empresarial para que te lo critique.



Comprueba que tu currículo tiene una orientación unitaria, que no da una idea de dispersión.


Usa palabras completas en lugar de siglas que nadie comprende.


Al hacer enumeraciones, dispónlas en columnas en lugar de una tras otra.

Si te piden que envíes el curriculum manuscrito, es señal de que piensan someterlo al dictamen de un grafólogo, cosa que suelen hacer algunas empresas. Puedes enviar perfectamente tu currículo hecho en computadora y la carta de presentación manuscrita. El sobre también debe ir manuscrito.


En algunos anuncios se solicita que se envíe una foto reciente. Normalmente se persigue un doble objetivo con este proceder:
Rechazar a algunos candidatos por su apariencia física (por ejemplo, el secretario de una dentista que tuviese los dientes mal conformados)
Reconocer a los candidatos cara a la entrevista personal.
Si piden fotografía por supuesto, hay que mandarla. Si es posible, ve a un estudio fotográfico y pide unas buenas fotos del tamaño que se solicita. La diferencia es notable. Las fotos no deben ser grandes (excepto para puestos en modelaje o promociones que piden de cuerpo entero), deben ser del cuello hacia arriba y debes cuidar una apariencia prolija. Te la puedes sacar en un ciber con la cámara web.


Muestra el lado más favorable de tus experiencias profesionales. Hay que ser honesto y veraz, pero trata de "iluminar" la realidad. Ejemplo:


Lo que tu hacías

Escribir cartas en computadora.

Enseñar a los nuevos lo que hay que hacer.
Vender lotería para el viaje de fin de curso.
Obtener información y comunicársela al jefe.

Lo que debes decir


Encargado de la correspondencia.
Orientar e informar al personal de nuevo ingreso.
Recaudar fondos para actividades académicas.
Investigar y reportar al superior jerárquico



En todo caso no te pases. Si creas un nombre nuevo para lo que hacías, cuida, primero, de que éste se ajusta a la realidad, y segundo de que tu antiguo jefe, o persona que cites como referencia, esté dispuesto a apoyarte.


Envía tu currículo siempre con una carta de presentación y guárdate copia de las dos cosas. Las necesitarás cuando te convoquen a entrevista, ya que en ésta, o una buena parte de ella, se basa en el análisis del currículo.


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